La Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala, COMUNICA a los hermanos y a los fieles en general que la Exposición del Cristo programada para las 21:00 h del domingo 20 de septiembre en la explanada de la iglesia queda SUSPENDIDA.

La Junta Directiva, al amparo del acuerdo del Cabildo de 15 de agosto de 2020 que la habilitó para tomar decisiones más restrictivas en relación con este acto que pretendía paliar la imposibilidad de sacar la Procesión, ha adoptado esta decisión basándose en los siguientes puntos:

1) El sentido de responsabilidad ante la evolución negativa de la pandemia en nuestro entorno. Ni la Hermandad como institución ni nuestra conciencia pueden permitirse un brote posterior que pudiera relacionarse con este u otro acto religioso de nuestra Función.

2) La inequívoca intención de cumplir con la legislación sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Al margen de interpretaciones
sobre la naturaleza del acto y de comparación con otros sectores y actividades, somos sensibles al espíritu de los decretos autonómicos 24/2020 de 19 de junio y 49/2020 de 21 de agosto y de
la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de 8 de septiembre (estas dos últimas posteriores al Cabildo anual) en el sentido de recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera de su grupo de convivencia estable.

3) La recomendación de las autoridades en el sentido de evitar convocatorias en espacio y tiempo determinado fuera del templo parroquial.

4) El carácter ejemplificante de la medida en un fin de semana muy sensible para Bargas. Somos un referente para nuestro pueblo en estas fechas y con medidas como esta estamos indicando el camino a paisanos de todas las edades en el sentido de que AHORA TOCA SER PRUDENTES, ya sea en la iglesia, en los bares o con los amigos. Hermanos: todas las decisiones que se están tomando en este sentido son dolorosas, y nadie sufre más que quienes tenemos la obligación de hacerlo. Cada bargueño tiene una idea de lo que haría en esta situación, y todas ellas son legítimas mientras emanen del amor al Cristo de la Sala y a nuestras tradiciones.

Pero el respeto a la institución, a sus órganos de gestión y sobre todo la salvaguarda de ese bien preciado que solo está en manos de Dios como es la vida humana, sin duda os hará entenderlo.
Si Dios quiere podremos honrar a nuestro Cristo Santísimo como merece en años posteriores; lo importante es que no falta nadie en ese momento por culpa de imprudencias.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS:

Mantenemos nuestro compromiso de un Cristo cercano y accesible con permiso de las circunstancias, de forma que:

1) El horario de apertura de la iglesia para que los fieles que lo deseen puedan visitar al Cristo se adelanta a las 4 de la tarde del domingo, recordando las medidas vigentes de aforo y sanidad individual (distancia social, mascarilla y gel hidroalcohólico). Recordamos que la visita se interrumpirá antes de la misa de las 19:30 h, reanudándose al finalizar la misma. Evitemos horas concretas y sigamos el ejemplo del sábado de la subida de la Cruz, no olvidando que nuestro Cristo está todo el año en la ermita y más de un mes en la iglesia.

2) Animamos a todos los bargueños a unir nuestros corazones en torno al Cristo Santísimo DESDE NUESTRAS CASAS a la hora más importante del año, las 9 de la noche del tercer
domingo de septiembre, colocando un modesto altar con alguna imagen del Cristo y sacando velas a los balcones y aceras, esas velas que este año no le escoltarán en la Procesión. Simultáneamente, por nuestras redes sociales se publicará una PROCESIÓN VIRTUAL simulando los tiempos y calles por donde debería estar pasando la carroza. Utilizaremos el hashtag #CristoreinaenBargas, os animamos a usarle y etiquetar a la Hermandad.

3) Pedimos a los fieles que se repartan entre las cuatro misas del domingo 20 (más la de víspera del sábado a las 19 horas). Todas son igual de importantes (los alrededores de la iglesia seguirán
oliendo a tomillo todo el día), y el aforo es innegociable. Para quien las quiera seguir desde casa, se emitirá en directo la misa de 9:30 presidida por nuestro Arzobispo y la Misa Mayor de las 11:00, por nuestro canal de YouTube (Hdad, Stmo. Cristo de la Sala – Bargas) al cual se puede enlazar desde nuestras redes sociales, con una mayor calidad de imagen y sonido que las novenas, gracias a las mejoras que hemos realizado en nuestra iglesia parroquial y que estrenaremos el sábado en el Miserere.

¡¡¡VIVA EL CRISTO DE LA SALA!!!

DESCARGA el Comunicado